&noscript=1" />
Close this search box.
Papá y niño estudiando juntos en el Día del Padre en México

Más de la mitad de los niños mexicanos no quiere dedicarse a lo mismo que su padre

• Según una encuesta de Lingokids, el 54,5% quiere dedicarse a otra profesión.
  • Hoy, la figura e importancia del rol del padre en la crianza de sus hijos ha ido en aumento y así lo confirma el 77% de los niños encuestados.

Ciudad de México, 16 de junio.- Sin dudas, la paternidad de hoy no es como antes. Según un estudio realizado por Lingokids -plataforma digital especializada en el aprendizaje en inglés para niños mediante el método “Playlearning™”- en el que han participado más de 800 familias mexicanas, el 77% considera que el papá tiene un rol de relevancia en la crianza de sus hijos, y así se vive en los hogares.

Cariñoso, divertido y sabio

En el marco de esta fecha tan importante, Lingokids consultó con los niños qué era lo que más les gustaba de su papá: el 16% señala que su papá es muy cariñoso, el 15,7% que es muy divertido y los hace reír, un 15,1% destaca que juega mucho con ellos y un 11,3% menciona que le enseña a hacer muchas cosas. También, el 7,5% mencionó que su papá los ayuda a hacer la tarea.

Y, en su aspiracional, buscan parecerse a papá, en su mayoría (28,93%) elige saber tanto como él, también parecerse en la forma de ser (18,62%) y ser tan buen padre como papá (16%). Sin embargo, las opiniones son divididas respecto del trabajo de papá. Mientras que el 54,5% tiene claro que no quiere dedicarse a lo mismo que su papá, siendo la principal razón para ello que trabaja mucho y casi nunca tiene tiempo libre. Casi un 7% de los niños encuestados no tiene en claro en qué consiste el trabajo de papá. Casi un 39%, sin embargo, sí se plantea dedicarse a lo mismo que su papá.

¿Y cómo se relacionan papás e hijos?

Claro está que el aprendizaje genera admiración y muchas aspiraciones. También, es una temática de súper relevancia para los papás. Sobre todo, en relación al aprendizaje de idiomas, que se vuelve fundamental en las infancias para poder marcar la diferencia en un mundo tan competitivo y desafiante.

Tomando los resultados arrojados por la encuesta citada, los niños respondieron acerca de cómo el padre se relaciona con sus hijos, y los datos arrojados son asombrosos: el 53% elige hacerlo a través del juego mientras que el 41% lo hace a través del aprendizaje. Esta respuesta da lugar a un sinfín de oportunidades para que los padres puedan relacionarse con sus hijos, ¡y qué mejor que jugar y aprender de forma simultánea!

“Gracias a la tecnología, los niños pueden ver y aprender sobre nuevas culturas a través de experiencias en vídeo, escuchar diferentes acentos e idiomas, profundizar el aprendizaje a través de juegos y cuestionarios, así como realizar un aprendizaje exploratorio y divertido que active su creatividad e imaginación y los motive a expandir su mundo y a proyectarse en un futuro mejor”, analizó Rhona Anne Dick, Directora de Experiencia de Aprendizaje en Lingokids.

Los datos acompañan su punto de vista: el 46% de los padres juega a juegos en la tablet o dispositivos móviles a menudo, por lo cual esto se convierte en una oportunidad no solo de relacionamiento sino de aprendizaje. Si bien la tecnología tiene su espacio, también las actividades al aire libre y las experiencias son muy elegidas. El 29% de los encuestados destaca que lo que más juega con sus hijos son juegos al aire libre, y un 27% a videojuegos, seguido por un 22% a juegos de mesa. Sin dudas, el momento que más disfruta papá con sus hijos es el de jugar con ellos (24%), el de disfrutar una rica comida juntos (18%), y el de despertarse y desayunar con su compañía (15%).

El inglés, en el punto de mira de los papás

Para los padres mexicanos, el aprendizaje del idioma inglés a temprana edad es fundamental para el futuro de sus hijos. El 96%, siendo el dato más elevado de la encuesta, cree importante el aprendizaje de inglés para el futuro de sus niños “Creemos que le traerá mayores oportunidades”, destacan.

“Aprender un nuevo idioma abre las puertas a un tipo de aprendizaje que activa la imaginación y la exploración. Si se trabaja con metodologías apropiadas, a través de apps diseñadas por profesores altamente experimentados y calificados, los resultados para el futuro de los niños serán asombrosos, ya que para ellos no habrá fronteras”, agrega Rhona Anne Dick.

En los hogares actualmente el 35% ambos padres saben poco acerca del idioma, un 25.5% tienen conocimiento y, de igual forma, un 25.5% solo sabe uno de los padres.

Hoy, las aplicaciones de aprendizaje son una oportunidad y herramienta clave para reforzar y mejorar el idioma inglés. Así lo afirman los papás: 85% destaca que las apps son un pilar fundamental para el desarrollo del inglés en sus niños.

Lo importante, en su día, es poder compartir tiempo con papá y celebrar juntos.

Sobre Lingokids
Lingokids es la app de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años. Más de 50 millones de familias de prácticamente todos los países del mundo ya se la han descargado. Lingokids colabora con ONG como UNICEF, Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Fundación Pies DescaIzos de Colombia (impulsada por Shakira) o Fundación Queen Rania de Jordania, para acabar con las barreras del lenguaje y promover iguales oportunidades para todos los niños. La compañía ha recaudado hasta la fecha más de 60 millones de dólares estadounidenses de inversores como Ravensburger, Holtzbrinck Ventures, JME Venture Capital, Sabadell Ventures, BigSur, Reach Capital, y business angels como Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio a la startup con mayor impacto social en educación en los enlightED Awards 2018, y en 2020 fue seleccionada dentro del Top10 de startups más prometedoras de LinkedIn. Recientemente, ha sido nominada como Mejor Learning App en los Premios KidScreen.
Descarga la app valorada con 5 estrellas por más de 450.000 familias en la App Store y Play Store.